A casi dos semanas del trágico accidente que sufrió Leopoldo “Puma” Rodríguez, se registraron movimientos institucionales y políticos para la normalización institucional de La Cocha. Y está todo dado para que la gestión municipal continúe a cargo de la familia del referente peronista, una premisa que se cumple en 14 de los 18 distritos del interior.
Mientras la Junta Electoral Provincial (JEP) dictó la resolución que establece el cronograma para los comicios del 24 de noviembre, cuando se definirá la sucesión del intendente fallecido, en el oficialismo dieron impulso a la postulación de Gabriela Susana Rodríguez.
En la noche del miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto que proclamó la candidatura de la hija del “Puma” y de Susana Díaz, ex intendenta de esa localidad, quien murió en 2017.
Acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, Jaldo se mostró conmovido al recordar al dirigente justicialista, a quien calificó como “un amigo y compañero”. “Es un momento muy duro”, afirmó el vicepresidente del PJ-Tucumán.
Luego, confirmó que Gabriela Rodríguez estará en las boletas del oficialismo en esta imprevista contienda electoral. “La compañera Gaby realmente nos acompañó, militó, estuvo a la par de sus padres desde el primer día, ayudando, colaborando con los vecinos. Gaby ha transitado los caminos con el Puma, con Susana, y por unanimidad toda la dirigencia la ha nominado para que compita en las elecciones en La Cocha”, expresó.
Jaldo ponderó el apoyo de autoridades y referentes del peronismo para la dirigente. “Queremos lo mejor para esta comunidad, para cada uno de quienes viven en esta hermosa ciudad. Entendemos que con Gabriela Rodríguez y con todo el equipo que nos viene acompañando, vamos a salir adelante”, remarcó.
La postulante agradeció el apoyo de la dirigencia justicialista. “Es un momento muy doloroso que nos toca atravesar. Pero la Constitución marca que tenemos que ir de nuevo a elecciones, y me toca ser la candidata de nuestro movimiento. Me siento con mucha responsabilidad pero con muchas ganas de llevar adelante la tarea”, indicó. Y transmitió su compromiso por “llevar adelante el legado de mi padre, y hacerlo con la misma convicción y el mismo amor que él lo hacía”.
Acevedo, en tanto, destacó la carrera política de la hija del “Puma”. “Gaby no es ninguna improvisada: ha sido funcionaria, concejal y por eso vinimos a acompañarla. Estamos convencidos que ella tiene la capacidad para ser la nueva intendenta de La Cocha”, indicó.
El ministro del Interior, Darío Monteros, también dio su aval a la dirigente. “Tenemos que cubrir ese gran vacío que nos dejó el ‘Puma’, y qué mejor manera que hacerlo con alguien de su sangre, como es Gaby. No hay dudas que va a tener el acompañamiento del PJ”, aseguró el referente bandeño.
Nombre por nombre
Los lazos de sangre son una constante en el armado institucional de los municipios. De hecho, el “Puma” había sido sucesor -y antecesor- de su hijo, el actual legislador Leopoldo Rodríguez (h), al frente de la Intendencia de La Cocha. Allí, además, el presidente del Concejo Deliberante es Brigido Humberto Díaz -hermano de Susana Diaz-, quien se encuentra interinamente a cargo del Ejecutivo municipal hasta la fecha de los comicios.
Tras las provinciales de 2023, 14 de los 19 distritos quedaron a cargo de un familiar directo de su antecesor. Así, la “regla” de los lazos de sangre no se cumplió sólo en la Capital, en Yerba Buena, en Tafí del Valle, en Concepción y en Simoca.
En Burruyacu, Jorge Leal (p) fue electo tras la gestión de su hijo, Jorge Leal; en Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros prosiguió a su padre, Darío Monteros; en Alderetes, Graciela Gutiérrez reemplazó a su esposo, Aldo Salomón; en Graneros, Raquel Graneros continuó con la administración de su madre, Alejandra Cejas; en Trancas, Antonio Moreno juró tras la intendencia de su hermano, Roberto Moreno; en Alberdi, Luis “Pato” Campos lo hizo luego de su esposa, Sandra Figueroa; en Famaillá, Enrique Orellana por su hermano, José “Mellizo” Orellana; en Lules, Marta Albarracín por su esposo, Carlos Gallia; en Monteros, Francisco Serra en lugar de su padre, Francisco “Pancho” Serra; en Aguilares, Gimena Mansilla sucedió a su madre, Elia Fernández de Mansilla; en Las Talitas, Marta Najar asumió luego de su hermano, Carlos Najar; y en Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez juró tras los dos períodos de su esposo Javier Noguera. No sólo el peronismo recurrió a esta estrategia. En Bella Vista, la radical Paula Quiles llegó a la Intendencia en reemplazo de su esposo, Sebastián Salazar.
Los plazos que determinó la Junta
La Junta Electoral Provincial (JEP) dictó esta semana la resolución 9/2024, que establece el cronograma para los comicios que definirán la Intendencia de La Cocha. El Gobierno provincial convocó a votar el 24 de noviembre, tras la vacante producida por el fallecimiento de Leopoldo Alberto Rodríguez. Este viernes vence el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales, y para que las distintas agrupaciones realicen elecciones internas cerradas. Hasta el 25 de octubre hay tiempo para que las agrupaciones políticas registren las listas, y ese día tendrá inicio la campaña electoral. El 4 de noviembre se presentarán los modelos de boletas de sufragio, y el 22 inicia la prohibición de proselitismo. Dos días después es el día del comicio.